Table of contents
- Primera parte. Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo
- Segunda parte. Seis maneras de agradar a los demás
- Regla 1. Interésese sinceramente por los demás.
- Regla 2. Sonría
- Regla 3. Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma
- Regla 4. Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos
- Regla 5. Hable siempre de lo que interese a los demás
- Regla 6. Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente
Ideas extraídas del libro How To Win Friends And Influence People de Dale Carnegie.
Primera parte. Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo
Regla 1. No critique, no condene, ni se queje
La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia, y despierta su resentimiento. Cuando tratamos con la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas. Tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.
Cualquier tonto puede criticar, censurar y quejarse, y casi todos los tontos lo hacen. Pero se necesita carácter y dominio de sí mismo para ser comprensivo y capaz de perdonar. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. Saberlo todo es perdonarlo todo.
Frases célebres
Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena.
Es una tontería regañar a los demás, bastante tengo con mis propias limitaciones.
No juzgues si no quieres ser juzgado.
No te quejes de la nieve en el techo del vecino, cuando también cubre el umbral de tu casa. -Confucio
No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa. -Benjamin Franklin
Regla 2. Demuestre aprecio honrado y sincero
Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo. Y es de hacer que el prójimo quiera hacerlo.
Hace unos años se hizo un estudio sociológico entre esposas que habían abandonado sus hogares, ¿y cuál creen que fue la razón principal que dieron para haber tomado su decisión? "Falta de aprecio". Se llegó a la misma conclusión en un estudio similar a los hombres. Con frecuencia damos tan por sentada la presencia de nuestro cónyuge, que nunca le manifestamos nuestro aprecio.
Apreciación vs adulación
Apreciación | Adulación |
Es sincera | No es sincera |
Procede del corazón | Sale de la boca |
Es altruista | Es egoísta |
Despierta admiración universal | Es universalmente condenada |
Si dejamos de pensar en nosotros mismos por un rato y comenzamos a pensar en las buenas cualidades del prójimo, no tendremos que recurrir a la adulación, tan barata y tan falsa que se la conoce apenas sale de los labios. Una de las virtudes más descuidadas de nuestra existencia cotidiana es la apreciación.
Frases célebres
El impulso más profundo de la naturaleza humana es "el deseo de ser importante". -Dr. John Dewey
Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento. - Charles Schwab
Aquí yace un hombre que supo como rodearse de hombres más hábiles que él. -Dale Carnegie
No hay que yo necesite tanto como alimento para mi propia estima. -Alfred Lunt
No temas a los enemigos que te atacan. Teme a los amigos que te adulan. -General Obregón
Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.
Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él. -Emerson
Regla 3. Despierte en los demás un deseo vehemente
¿Por qué hablar de lo que necesitamos o deseamos? Eso es infantil. Absurdo. Pero a nadie más le interesa. Los demás son como usted o como yo: les interesa lo que ellos desean o necesitan.
De modo que el único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.
Mañana querrá usted persuadir a alguien de que haga algo. Antes de hablar, haga una pausa y pregúntese: "¿Cómo puedo lograr que quiera hacerlo?".
El mundo está lleno de personas egoístas, aprovechadas. De manera que los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas.
Ver desde el punto de vista de la otra persona, y despertar en esa persona un deseo ferviente de algo, no debe confundirse con manipular a esa persona de modo que haga algo en detrimento de sus propios intereses. Ambos partidos deben salir ganando en la negociación.
Frases célebres
Si hay un secreto del éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio. -Henry Ford
El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro. -Owen D. Young
Segunda parte. Seis maneras de agradar a los demás
Regla 1. Interésese sinceramente por los demás.
Nos interesan los demás cuando se interesan por nosotros. -Publilio Syro
Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno.
El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos.
Thurston, el decano de los magos, mostraba verdadero interés por el público, cada vez que entraba al escenario se decía: "Estoy agradecido a toda esta gente que ha venido a verme. Son ellos quienes me permiten ganarme la vida en forma tan agradable. Por ellos haré esta noche todo lo mejor que pueda".
Si queremos obtener amigos, dediquémonos a hacer cosas para los demás, cosas que requieren tiempo, energía, altruismo.
Regla 2. Sonría
Una manera sencilla de causar una buena primera impresión => Sonría.
Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa expresa: "Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de verlo".
¿Una sonrisa poco sincera? No. A nadie engañaremos. Sabemos que es una cosa mecánica y nos causa enojo. Hablo de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro, que valga buen precio en el mercado.
William James lo expresó de la siguiente manera: La acción parece seguir al sentimiento, pero en realidad la acción y el sentimiento van juntos; y si se regula la acción, que está bajo el control más directo de la voluntad, podemos regular el sentimiento, que no lo está. De tal manera, el camino voluntario y soberano hacia la alegría, actuar y hablar con alegría, como si esa alegría estuviera ya con nosotros.
Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos. La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. No es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o lo que realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados. Es lo que pensamos acerca de ello.
Cada vez que salga al aire libre, retraiga el mentón, lleva erguida la cabeza y llene los pulmones hasta que no pueda más; beba el sol; salude a sus amigos con una sonrisa, y ponga el alma en cada apretón de manos.
Su sonrisa es una mensajera de bondad. Su sonrisa ilumina la vida de aquellos que la ven.
Frases célebres
Nada es bueno o malo, sino que el pensamiento es lo que hace que las cosas sean buenas o malas. -Shakespeare
Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo. -Abraham Lincoln.
Pensar bien es crear
El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda. -Proverbio Chino
Regla 3. Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma
Jim Farley descubrió al principio de su vida que el común de los hombres se interesa más por su propio nombre que por todos los demás de la tierra.
Franklin D. Roosevelent sabia que uno de los medios más sencillos, más evidentes y más importantes para conquistar buena voluntad es el de recordar nombres y hacer que los demás se sientan importantes.
Regla 4. Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos
Fácil manera de convertirse en un buen conversador.
Escuchar con atención es uno de los más altos cumplimientos que se puede rendir. Muchas personas no logran causar una impresión favorable porque no escuchan con atención. "Están tan preocupados por lo que van a decir, que no escuchan nada... Hombres famosos me han dicho que prefieren ser buenos oyentes a buenos conversadores, pero que la habilidad para escuchar parece más rara que cualquier otra cualidad humana."
Si quiere usted que la gente lo eluda y se ría de usted apenas le vuelve la espalda, y hasta lo desprecie, aquí la receta: jamás escucha mientras hablen los demás. Hable incesantemente de usted mismo. Si se le ocurre una idea cuando su interlocutor está hablando, no lo deje terminar. No es tan vivo como usted. ¿Por qué ha de perder el tiempo escuchando su estúpida charla? Interrúmpalo en medio de una frase.
Si aspira usted a ser un buen conversador, sea un oyente atento. Para ser interesante, hay que interesarse. Pregunte cosas que su interlocutor se complacerá en responder. Aliéntelo a hablar de sí mismo y de sus experiencias.
Regla 5. Hable siempre de lo que interese a los demás
Interésese por los temas que a los demás les interesa, aquello que despierta su entusiasmo. Hablar en términos de los intereses de la otra persona es beneficioso para las dos partes.
Regla 6. Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente
Si somos tan despreciables, por egoístas, que no podemos irradiar algo de felicidad y rendir un elogio honrado, sin tratar de obtener algo a cambio; si nuestras almas son de tal pequeñez, iremos al fracaso, a un fracaso merecido.
Hay una ley de suma importancia en la conducta humana. Si la obedecemos, obtendremos incontables amigos y constante felicidad: Trate siempre de que la persona se sienta importante.
Frases insignificantes, como "Lamento molestarlo", "Tendría usted la bondad de...", "Quiere hacer el favor de...", "Tendría usted la gentileza" o "Gracias"; pequeñas cortesías como éstas sirven para aceitar las ruedas del monótono mecanismo de la vida diaria y, de paso, son la seña de la buena educación.
Frases célebres
El principio más profundo en el carácter humano es el anhelo de ser apreciaado. William James
Haz al prójimo lo que quierass que el prójimo te haga a ti
Hábleles a las personas de ellas mismas, y lo escucharán por horas. -Disraeli (uno de los hombres más astutos que han gobernado el Imperio Británico)
Próximamente la tercera parte...